jueves, 23 de octubre de 2008

Marco Teorico

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DEL HIDRÓGENO

VENTAJAS
Las ventajas del uso del hidrógeno son las siguientes:

1)El hidrógeno es un combustible extraído del agua, la cual es un recurso muy abundante e inagotable en el mundo.

2)La combustión del hidrógeno con el aire es limpia, evitando así la contaminación del medio ambiente.

3)Los productos de la combustión del hidrógeno con aire son: vapor de agua y residuos insignificantes donde la máxima temperatura es limitada. Algunos óxidos de nitrógeno son creados a muy altas temperaturas de combustión (2000 °C), afortunadamente, la temperatura de autoignición del hidrógeno es solamente de 585 °C.

4)Una máquina de combustión interna que utiliza hidrógeno como combustible puede ser ajustada para que la emisión de NOx sea 200 veces menor que la de los vehículos actuales. Una forma práctica para controlar la temperatura de combustión consiste en inducir agua a la mezcla hidrógeno - aire. Con la inyección de agua, el escape de los vehículos manejados con hidrógeno es simplemente vapor de agua que retorna a la atmósfera sin contaminar el aire ni producir lluvia ácida.

5)El combustible de hidrógeno presenta una mejor utilización de la energía, esto se sustenta con el ejemplo que se presenta a continuación:
-La energía acumulada en 1 Ton de carbón convertida a gasolina hace que un en vehículo recorra 708.1 Km.
-La energía acumulada en 1 Ton de carbón convertida a electricidad hace que en un vehículo recorra 772.5 Km.
-La energía acumulada en 1 Ton de carbón convertida a metanol hace que un en vehículo recorra 836.8 Km.
-La energía acumulada en 1 Ton de carbón convertida a hidrógeno hace que un en vehículo recorra 1030 Km.

DESVENTAJAS

Las desventajas del uso del hidrógeno son las siguientes:

1)Como no es un combustible primario entonces se incurre en un gasto para su obtención.

2)Requiere de sistemas de almacenamiento costosos y aun poco desarrollados.

3)Elevado gasto de energía en la licuefacción del hidrógeno.

4)Elevado precio del hidrógeno puro.



La obtención del Hidrógeno:

Hay varios métodos de obtención del hidrógeno, pero el mas factible en cuanto a su facilidad de obtención y económicamente hablando es la Electrólisis:

La Electrólisis consiste en la descomposición mediante una corriente eléctrica de sustancias ionizadas denominadas electrolitos. La palabra electrólisis procede de dos radicales, electro que hace referencia a electricidad y lisis que quiere decir ruptura. En el proceso se desprenden el oxigeno(O) y el hidrógeno(H).


Con respecto a los combustibles fosiles

Los combustibles fosiles liberan distintos tipos de gases, entre los cuales se encuentran algunos muy perjudiciales para el medio ambiente, y para la salud humana.
Los mas importantes son: el dióxido de carbono (CO2), los óxidos de nitrógeno (NOx), el dióxido de azufre (SO2) y el monóxido de carbono (CO).
-Las emisiones de dióxido de carbono contribuyen a aumentar el efecto invernadero con un incremento de la temperatura que ocasiona el calentamiento global.
-El NOx y sus derivados pueden ser transportados a largas distancias debido al viento. Los óxidos de nitrógeno son los principales responsables de:
a) El Smog o niebla toxica
b) Las lluvias ácidas
c) El efecto invernadero
d) En las personas, la disminución de la visibilidad
-El SO2, por diversas razones, se transforma en ácido sulfúrico, y es uno de los responsables, junto con los óxidos de nitrógeno de provocar las lluvias ácidas. En las personas produce enfermedades del tipo respiratorias y cardiovasculares.
-Por ultimo, el CO es muy perjudicial para la salud humana, ya que al no ser irritante no produce síntomas en las vías respiratorias, pero pasa rápidamente a la sangre donde se combina con la hemoglobina formando carboxihemoglobina. El CO tiene una afinidad 250 veces mayor que el oxigeno para combinarse con la hemoglobina, y la carboxihemoglobina es incapaz de transportar oxígeno produciendo hipoxia y asfixia celular y tisular. Esto también ocasiona una disminución progresiva de todas las funciones del organismo humano.

Además de estos gases, los combustibles fosiles liberan substancias químicas toxicas y peligrosas, como lo son: el cadmio ; el arsénico ; el cromo ; el cobalto ; el plomo ; el mercurio ; el manganeso ; el níquel ; y el fósforo. Todas estas perjudiciales para la salud humana.


PARA MAS INFORMACIÓN:

Desechos y Enfermedades a causa del combustible fósil:

http://64.233.169.104/search?q=cache:u0jx3jvZgQ4J:www.pehsu.org/az/pdf/fosiles.pdf+combustible+fosil+y+salud+humana&hl=es&ct=clnk&cd=6&gl=ar

Peligros del combustible hidrógeno:

http://www.mitosyfraudes.org/Nuke/problemas.html

Hidrógeno como energía alternativa:

http://ingenieria.udea.edu.co/investigacion/gea/hidrogeno.htm

No hay comentarios: